Benzodiacepina

Benzodiacepina

Las benzodiacepinas se comienzan a utilizar durante la década de los 60 y debido a su mecanismo de acción fueron poco a poco desplazando el uso de los barbitúricos para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas. Hoy en día existen alrededor de 2 mil tipos de benzodiacepinas presentadas en pastillas, ampollas, gotas y grageas.
 Este medicamento puede adquirirse únicamente con receta médica y su consumo habitual o temporal puede representar diversos riesgos. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de Salud donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre las benzodiacepinas, qué son y para qué sirven.








¿Qué son las benzodiacepinas?

A principios de 1960 se comenzaron a recetar las primeras benzodiacepinas para el tratamiento de la ansiedad en los Estados Unidos. El primer medicamento se conocía con el nombre de Librium y después apareció el Valium, amos fármacos producidos por el laboratorio Hoffman La Roche.

En aquel momento ambas benzodiacepinas fueron muy famosas entre la sociedad pues resultaban una alternativa para que las personas pudieran sobrellevar de mejor forma las dificultades de la vida diaria, sin embargo, la población mundial desconocía el poder adictivo y los efectos secundarios importantes de estas drogas. Por lo tanto, muchos individuos consumían estos fármacos a la ligera, de hecho, en 1978 se registró la venta de 2.300 millones de Valium.

Las benzodiacepinas son fármacos relajantes y sedantes que son indicadas para atender diversas condiciones clínicas. Por lo general, estos medicamentos se administran por vía oral, pero en casos de emergencia puede ser necesaria su administración por vía endovenosa para conseguir un efecto casi inmediato. Estas drogas actúan en el organismo haciendo que el neurotransmisor GABA ejerza un efecto depresor del sistema nervioso al reducir la transmisión de impulsos nerviosos. Dicho esto, las benzodiacepinas disminuyen la activación del organismo, causan efecto sedante, relajan los músculos y mitigan los síntomas y alarma de ansiedad.

Tipos de Benzodiacepinas


Como mencionamos al principio del artículo, en la actualidad existen más de 2 mil fármacos que pertenecen al grupo de las benzodiacepinas que suelen dividirse según el tiempo que ejercen un efecto en el organismo. Existen tres grupos de benzodiacepinas y son los siguientes

Benzodiacepinas de acción corta

Este tipo de drogas actúan no más de 12 horas en el organismo y su mecanismo de acción es muy rápido, razón por la cual son utilizadas para tratar condiciones repentinas como ataques de pánico, crisis de ansiedad o dificultad para dormir. El efecto pasajero de estas benzodiacepinas puede hacer que la persona desee consumir nuevamente una dosis de la droga para seguir disfrutando de su acción, esto, sin duda, puede llevar a la dependencia. Algunos de los fármacos que pertenecen a este tipo de drogas se llaman triazolam y midazolam.



Benzodiacepinas de acción larga

Estas drogas son las que se utilizan para tratar el trastorno de ansiedad debido a que se mantienen el cuerpo humano por mucho tiempo. No obstante, la permanencia prolongada de la droga puede generar que se junten los efectos de dos dosis, lo cual causaría una sedación de cuidado. A diferencia de las benzodiacepinas de corta acción, estas tardan para actuar en el organismo y sus efectos pueden demorar en aparecer hasta 2 días después de la primera toma. El clonazepam y el diazepam son los fármacos más conocidos que forman parte de estas benzodiacepinas.



Benzodiacepinas de acción intermedia

Este grupo de drogas no actúa tan rápido como las de acción corta ni tan lento como las de acción larga. Suelen permanecer en el cuerpo durante 12 y hasta 24 horas y son indicados para procesos de ansiedad más leves e insomnio crónico. Entre los fármacos más conocidos de este grupo de benzodiacepinas encontramos el alprazolam y loracepam.




Comentarios